QUEJAS Y DENUNCIAS

¿Qué onda con las quejas y denuncias?

¿Sabías que no es lo mismo una queja que una denuncia?

Queja: Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad, actos u omisiones que le significan una afectación directa a cualquier integrante de la comunidad.  

Denuncia: Es la manifestación de la persona mediante la cual hace del conocimiento a la autoridad correspondiente actos que violenten sus derechos humanos, universitarios o que vayan en contra de la legislación universitaria.  

¿Dónde presento una queja?

Queja de índole académica: Es decir si existe alguna problemática entre docente y estudiante, esta se realizará ante la Secretaría Académica  

Ubicación: Edificio M, planta baja 
Correo electrónico: seretaria.academica.vallejo@cch.unam.mx 


Queja de índole estudiantil: Es decir si existe alguna problemática entre estudiantes, esta se realiza en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles 

Ubicación: Edificio I, planta baja 
Correo electrónico: secretaria.estudiantil.vallejo@cch.unam.mx 

¿Dónde presento una Denuncia?

Puedes presentar una denuncia al verse violentado tu integridad, tus derechos humanos o universitarios ante la oficina jurídica del plantel o directamente con la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género 

Unidad jurídica: Edificio J 
Correo electrónico: juridico.vallejo@cch.unam.mx
Recibe orientación en línea: https://www.defensoria.unam.mx/ 

Conductas contrarias a la Legislación Universitaria que se pueden denunciar

  • Maltrato físico y Lesiones 
  • Venta, consumo o portación de bebidas alcoholicas y estupefacientes, psicotrópico o inhalante. 
  • Portar armas de cualquier clase en los recintos universitarios. 
  • Falsificación de documentos 
  • Faltar al respeto a profesores 
  • Violencia de género, algunos ejemplos de esas conductas pueden ser: 
  • Chistes sexuales u obscenos; 
  • Comentarios o bromas acerca de la vida privada o las supuestas actividades sexuales de una persona; 
  • Invitaciones llamadas telefónicas o mensajes electrónicos indeseables y persistentes  en el plantel.  
  • Seguir a una persona de la comunidad al hogar (acecho) 
  • Gestos ofensivos con las manos o el cuerpo 
  • Contactos físicos indeseados 
  • Insinuaciones u observaciones marcadamente sexuales 
  • Exhibición no deseada de pornografía 
  • Pedir favores sexuales a cambio de subir una calificación, aprobar una materia o una promesa de cualquier tipo de trato preferencial 
  • Acoso y hostigamiento 

Adoptemos la cultura de la denuncia formal, ante instancias competentes, para que existan procesos formales y soluciones reales.