Los derechos y obligaciones de quienes integran la comunidad de la UNAM tienen su fundamento en principios básicos inherentes a la dignidad humana a la igualdad, no discriminación al respeto la proscripción de la violencia y la legalidad.
Tanto los derechos como las obligaciones o deberes demandan su observancia por parte de todos los integrantes de la comunidad que la conforman estos derechos y obligaciones se encuentran establecidos en la Legislación Universitaria de la UNAM en un conjunto normativo integrado entre otros por su Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamentos, Acuerdos y diversos instrumentos jurídicos que regulan los aspectos académicos y administrativos.
Consulta a través de las páginas oficiales:
Como ejemplo de los derechos universitarios de los alumnos entre otros tenemos:
Reconocimiento como alumno cuando ya está inscrito, a hacer evaluado, de egreso cuando haya concluido sus estudios de bachillerato en su totalidad de asignaturas, así como de un certificado, de diploma cuando tenga promedio de excelencia.
Como estudiante dentro de las instalaciones universitarias a: utilizar bibliotecas, espacios culturales, realizar actividades deportivas, a votar y ser votado, a presentar quejas, reclamaciones o denuncias, por la igualdad de género y ser siempre respetado.
Ejemplos de Obligaciones o Deberes de los universitarios entre otros:
Concretar los tramites y requisitos para lograr la inscripción para ser reconocido como alumno, entrar a clases, cumplir con las cargas académicas como: (entregar tareas, participar en clase, efectuar trabajos de investigación, etc.), efectuar sus exámenes ordinarios cuando le sean exigibles por sus profesores o extraordinarios cubriendo los requisitos de registro.
Unas de las obligaciones y/o deberes más importantes es el respeto que entre si se deben tener todos los miembros de la comunidad universitaria ya que desde su protesta universitaria se comprometen en todo tiempo hacer honor a la institución ya que el incumplimiento puede llevar a la imposición de sanciones establecidas en el Estatuto General de la UNAM contemplando desde una amonestación, suspensión o la expulsión definitiva del Plantel y de toda la Universidad. Ver artículos 95, 97 y 98 de dicho Estatuto.
Oficina de la Abogacía General
La Oficina de la Abogacía General coadyuva al fortalecimiento del desempeño de las funciones sustantivas que le fueron encomendadas a la Universidad, a efecto de lograr una mejor vinculación entre la actividad jurídica, académica y administrativa, dentro del marco jurídico vigente en una actitud de respeto y solidez de la autonomía universitaria.
Asimismo, promueve la difusión y el conocimiento de la normativa universitaria, aprovechando la tecnología que permite, en un mundo globalizado, colocar al alcance de todas y todos las normas que reflejan los derechos, obligaciones, responsabilidad e instancias y, en general, todo el subsistema jurídico que enmarca, defiende y preserva los intereses de la UNAM, siendo el titular de esta oficina, el Lic. Alfredo Sánchez Castañeda.
Este espacio tiene como intención permitir, a la comunidad universitaria, así como a la sociedad en su conjunto, conocer el cuerpo normativo universitario, así como las tareas y el servicio que presta esta Oficina para el cumplimiento de su mandato.
Contacto:
Torre de Rectoría, Piso 9 Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán Ciudad de México, C.P. 04510
TELÉFONO: 55 5622 1137
CORREO: correspondencia.oag@unam.mx
PÁGINA: www.abogadogeneral.unam.mx